lunes

Benjamin Walter

A ver chavalensdens, tengo que organizar un proyecto de promotorización de orden, y el tema a tratar, ahora, es Benjamin Walter.
Tela;
Este hombrecillo, habla simplemente del problema de la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Y de qué modo lo entiende.
Desarrolla este pensamiento en un momento cúlmen de la sociedad alemana, en 1939 en pleno orden social nacionalista. Es el principio de la era de las máquinas.
Primero, connota una hablación de la sensibilidad y una instantánea pérdida del aura; él entiende el aura como este proceso de sensibilización innato y único en el arte; y por ello, para él la pérdida del aura es la atrofiación singular de la sensibilidad estética, produciéndose así una colisión entre la creación y la reproducción. El aura se contamina del pensamiento general y entonces comienza la politización del arte.

"Quitarle su envoltura a cada objeto, triturar su aura, es la signatura de una percepción cuyo sentido para lo igual en el mundo ha crecido tanto que incluso, por medio de la reproducción, le gana terreno a lo irrepetible. Se denota así en el ámbito plástico lo que en el ámbito de la teoría advertimos como un aumento de la importancia de la estadística"

Nos encontramos en un momento del arte, en que el acceso a este se multiplica, y este mismo, a su vez, se ve sometido a las acritudes del momento; este arte, sensible de ser suscitado por todos, además está delimitado por una idea social muy particular y restrictiva; nace la comitiva del arte, la institución fracaso por excelencia, la politización, el arte cartelario, y busca la abstracción, desvincularse de la común producción, pero al tiempo se ve sometida a la macroproducción.

Esto, se desarrolla en un proceso paulatino que tiene como deferencia y resultado la pérdida de la experiencia, se practica un arte usual, común y repetitivo que se va alejando rápidamente de la valoración del proceso técnico y táctico para rodearse de novedad y mediocridad; aumenta el nivel de las clases sociales...

Y en esto estamos hoy en día 80 años después inmersos en el GRAN PROBLEMA DE LA REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA EN LA ERA DE LA OBRA DE ARTE.
Sí, Benjamin Walter preveía desde sus indicios que el alcance masivo de la población al arte influiría en su calidad, en su manifestación y en su originalidad, y en ello seguimos luchando por intentar sacar en claro de algún modo qué podría haber sido.