martes

Salve




No sé, en mi opinión la figura del respeto se ha perdido soberbiamente; el ser no respeta su causa ni su volumen, su aspecto ni su contundencia, no respeta sus deseos y afecciones, no se otorga así mismo lo que se requiere, el ser se ha vuelto un conejo blanco cayendo por un precipicio, y es culpa nuestra, porque nosotros lo estamos practicando.
 Cuáles son los valores?  la alienación y la posesión han atrofiado nuestras capacidades, vivir de la necesidad solo nos genera más agravio y dolor, y nos tienen atrapados.
Pensar es algo que ocupa mucho tiempo, "nadie tiene tanto tiempo", y si asumes además que la mayoría de conceptos ya te los dan pensados, pasas la mayor parte de tu vida asumiendo arbitrajes que acostumbran tu existir a ser un producto social, un brick de leche. De este modo, producimos trabajando para la sociedad, consumiendo cíclicamente de ella, intentando sostenibilizar una ruta sin fin que se va elevando en el aire caminando sobre sí misma, como un tornado más o menos.
Vivimos el fútbol, apreciamos a los personajes que son imagen de la sociedad, construimos nuevos mitos en los que enfocar nuestra economía, destruimos y repoblamos, volvemos a destruir, volvemos a repoblar... importamos todo tipo de productos que podríamos producir dentro, movemos las masas de un lado para otro para que multipliquen su valor, todo lo traducimos a dinero, la belleza, el amor, el ego, el cariño, la alimentación, el propio sueño... 
Lo peor es que hay salvación, pero solo en una buena compañía y en otro lugar lejano podemos salvarnos de esto, no hay que destruir para reconstruir, pero hay que esperar el momento preciso para entrar.

Las cosas grandes no se consiguen solo. Y el individualismo es la gran catástrofe de nuestro tiempo.

 Feliz verano, Salve oh pueblo.


Una sincera luna llena para todos. 

Vermeer


Version  de la obra de Vermeer, (mujer con collar de perlas)


domingo

Arte

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

jueves

qué es arte?


Qué es arte?
Arte es la grandilocuencia,
qué es arte?
La distancia, la prudencia
Qué es arte?
quién es arte?
Arte no es más que un triunfo de la explicación de un problema.

El arte, se convierte el arte cuando sobrepasa el umbral de lo puramente estético, es arte cuando dictamina, cuando repercute, cuando damnifica, es arte cuando transforma una sutileza en algo grande, el arte es una exhalación de lo sublime, una conducción hacia la congruencia; el arte, no es arte por su visibilidad, sino por su consustancialidad.
Arte para mí es un ejercicio sensible de su propia práctica, es un proceso exhaustivo que nunca termina, es una explicación en constante cambio, es un hallazgo exuberante y primogénito, es único y es inimitable.
Para mí solo el arte, es capaz de describir la situación concreta de su misma existencia.


 

Danto; la muerte del arte.


El pensador Danto, define su situación actual como el fin de la historia y la muerte del arte. Ello no quiere decir que los artistas ya no producen obras de arte sino que no se distingue entre las que son obras de arte y las que no, observando una de las exposiciones de Warhol. A partir de entonces es que el problema yace en definir qué es el arte para poder hacer así una diferencia entre lo que no es y lo que es artístico. Según Danto, el arte tiene una condición y naturaleza vagamente análogas a las palabras, es decir, que la naturaleza del arte participa de la naturaleza de las palabras. Por otra parte, la obra de arte se relaciona con las cosas de manera intensiva.
La obra posee una intencionalidad; implica conciencia, una intención significativa, por eso es una obra de arte; así, mientras que una lata de sopa Campbell's no quiere decir nada, el cuadro de Warhol en el que ésta se representa sí, ya que está expresando algo de manera intencionada. La naturaleza de las obras de arte es metafórica, ya que la obra de arte significa algo, puede establecer una relación entre dos temas, y su significado, aún no queriendo expresar nada en concreto, significa que no quiere expresar nada. En las obras de arte el medio de expresión forma parte del contenido mismo de la obra. La manera en como “la cosa” queda, forma parte de la obra.
Anteriormente, una obra de arte bien hecha, debía ser una muestra de habilidad y destreza; por ejemplo, en el caso de una pintura, una manzana se debía representar con absoluta precisión. Por otra parte, Danto en unas de sus obras hace referencia a la alquimia del arte; el arte se caracteriza por una transfiguración de los objetos banales, de los objetos cotidianos. La obra se realiza desde el conocimiento del artista y es como una palabra, ya que señala o indica algo; está cargada de intencionalidad y afirma sobre alguna cosa. La obra de arte no se limita al que sino que también incorpora el como y los objetos son el resultado de una absoluta transparencia. Entre las cosas que el artista afirme, bien puede afirmar algo como no hacerlo, pero el no hacerlo implica igualmente afirmar sobre algo, afirma que no afirma nada, y por ello es que no deja de ser una afirmación.
Danto considera que se ha llegado a una situación en la que se niega la autonomía del arte.


Por ello podemos establecer ciertas premisas que duran hasta nuestros tiempos

El artista, denominado producto por ser el resultado de ser el “productor” de la obra; obra inmaterial ligada al ámbito artístico por conceptos generalistas de una sociedad cada vez más comúnmente extendida. Estos autores, están desgranados de ser propiamente autores de las ideas que proclaman, debido al comercio y movimiento incesante de todas las ideas, no se puede asignar una autoría concreta a ninguna de ellas.
El artista es un fracaso de su época; divide el pensamiento y fragmenta las partes para dedicar su obra a un campo estrictamente preciso de denominación. Habla de cosas que no conoce, o de cosas que conocemos todos, de otro tiempo, de otras sociedades... Pero además son ideas que toma del medio que le rodea, no las autogenera.
Las obras de arte se definen en efectos que sobrevienen en el espectador, efecto sensibles que utilizan simbólicamente para cargar de un significado prestable a su obra.
La obra se crea en un espacio prolongado, donde incurren diferente energías y experiencias; la experiencia estética, se traduce por tanto en una sensibilización de esa compensación de energías que determinan el flujo de la obra.
Nada
Las sociedades materialistas traducen su bagaje, en una compensación estética y admirable. Ya no importa si la idea prima o confunde, importa un objeto superficial y detonante, reflejo de una sociedad táctil y visual, propietaria de todos los objetos de la tierra. De este modo, pierden su valor cultural, para designarse en un valor puramente decorativo.
La representación es el efecto reverente de nuestra decadencia; “No queda nada digno que representar, no queda dignidad alguna reivindicable en la tarea del representar”. La expresión artística debía ser experiencia, presencia no representación. 
No podemos diferenciar dos mundos, creando la regeneración del arte a través de su aura; este arte habla de este mundo y desde este mismo; no puede mitificarse por sí mismo materializándose, puesto que la materia corresponde al mundo factible y sensible, y las ideas, que sería la experiencia formal de la presencia (o mejor dicho de la existencia), provienen del mundo ideal e intangible del conocimiento; inmaterial. 
La nuevas sociedades demuestran su incapacidad de adaptación desde las ideas artísticas hasta su realización, intentando adaptar y abarcar los nuevos conocimientos mecánicos aplicándolos indiscriminadamente a las obras, insustancialmente; además, extingue la idea de originalidad por falta absoluta de recursos, y por el propio defecto de imposibilidad de diferenciar un original y una copia. 
En este siglo, el arte no se expone, solo se difunde y se vende. 
La apropiación es a día de hoy el más alto punto de profusión del arte; debido a su irreversible materialización, ya no es tanto el valor de la idea o del producto de esa idea, tanto como en el cine y su guión; sino que el arte se vuelve una rama del coleccionismo; posesión y materialización de las “ideas”. 
En cuanto al arte relacionado con las nuevas tecnologías, entra en debate la dificultad de tramitarlo como el arte clásico por problemas evidentes de materialización y reproducción, pasando a ocupar un segundo plano en la economización de los recursos y en su comercialización; este arte, no está adaptado para este comercio; o este comercio, no está provisto para este tipo de arte. 
En este nuevo arte, inmaterial, el artista pierde su figura inalcanzable de mitificación, puesto que ahora sus ingresos no provienen de la venta de un objeto material de posesión individual; sino que vive de la difusión de esos contenidos específicos, asequibles para más público. 
El coleccionismo se hace inservible y frustrante, y esto determina que una obra pueda ser de interés público por decisión del pueblo y no de las comitivas restrictivas que definen y delimitan la institución “arte” . Audiencia. 
Los museos y espacios artísticos, tanto como las galerías o instituciones, se ven obligadas a renovar sus formas para adaptarse a las nuevas vertientes del arte. 
Irremediable evolución de las formas artísticas. 
El arte en su antítesis reivindica que una obra de arte, debe negar serlo, y para pertenecer a la institución debe aparentar exquisitamente lo máximo posible; dividimos así dos claras vertientes, la sensible y la aparente.
 A su vez, esta antítesis tiene por norma contraindicarse a cualquiera de estas dos vertientes; a la sensible, se le impedirá el acceso a la institución y esta luchará por su reconocimiento, a la aparente que si esté considerada, se le negará el alcance de ciertos valores determinantes. 
Le toca a artista reinventar un sistema de arte que no se contradiga en su repleta complejidad.
El trabajo del artista, se delimita a la propia creación en un espacio acotado que se define, finalmente por la intensidad de movimiento, flujo o intercambio que sufra la obra; en esta sociedad, está gravemente vinculado a la compensación económica y a su perpetua productividad.



lunes

Benjamin Walter

A ver chavalensdens, tengo que organizar un proyecto de promotorización de orden, y el tema a tratar, ahora, es Benjamin Walter.
Tela;
Este hombrecillo, habla simplemente del problema de la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Y de qué modo lo entiende.
Desarrolla este pensamiento en un momento cúlmen de la sociedad alemana, en 1939 en pleno orden social nacionalista. Es el principio de la era de las máquinas.
Primero, connota una hablación de la sensibilidad y una instantánea pérdida del aura; él entiende el aura como este proceso de sensibilización innato y único en el arte; y por ello, para él la pérdida del aura es la atrofiación singular de la sensibilidad estética, produciéndose así una colisión entre la creación y la reproducción. El aura se contamina del pensamiento general y entonces comienza la politización del arte.

"Quitarle su envoltura a cada objeto, triturar su aura, es la signatura de una percepción cuyo sentido para lo igual en el mundo ha crecido tanto que incluso, por medio de la reproducción, le gana terreno a lo irrepetible. Se denota así en el ámbito plástico lo que en el ámbito de la teoría advertimos como un aumento de la importancia de la estadística"

Nos encontramos en un momento del arte, en que el acceso a este se multiplica, y este mismo, a su vez, se ve sometido a las acritudes del momento; este arte, sensible de ser suscitado por todos, además está delimitado por una idea social muy particular y restrictiva; nace la comitiva del arte, la institución fracaso por excelencia, la politización, el arte cartelario, y busca la abstracción, desvincularse de la común producción, pero al tiempo se ve sometida a la macroproducción.

Esto, se desarrolla en un proceso paulatino que tiene como deferencia y resultado la pérdida de la experiencia, se practica un arte usual, común y repetitivo que se va alejando rápidamente de la valoración del proceso técnico y táctico para rodearse de novedad y mediocridad; aumenta el nivel de las clases sociales...

Y en esto estamos hoy en día 80 años después inmersos en el GRAN PROBLEMA DE LA REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA EN LA ERA DE LA OBRA DE ARTE.
Sí, Benjamin Walter preveía desde sus indicios que el alcance masivo de la población al arte influiría en su calidad, en su manifestación y en su originalidad, y en ello seguimos luchando por intentar sacar en claro de algún modo qué podría haber sido.

jueves

Lanae

Claustro del espacio, tolerancia impune del fracaso, aguas de palacio…

He concluido nuestra historia pasajera, falsa lisonja de primera, rudo sonido de tus caderas en otras manos, cascabeles atroces que rompen la noche urbana, la conclusión me reclama y yo me niego a escucharla. En algún momento el precipitado e ilusorio desconcierto me ha invadido, ha convencido a mi forma a hacerme tuyo, a modelarme sinuoso y atrevido a golpe de puro latido y regocijo.

Ya no soy el niño que era antes, la muerte flagrante inunda los espacios, la benevolencia se abre paso hacia el baño, quiere vomitar porque verme le produce asco; me ha invertido el fracaso, he vendido mi personalidad por tener tu tacto; tu tracto impersonal y desconforme, tu talante poderoso y arrogante, tu versión impertinente de la sangre, el olvido, y la carne…

Pero nadie sabe, que tengo un espacio incorrupto, donde puedo recogerme a regocijarme, donde estoy escondido hasta que todo se calme, hasta que la tormenta llueva y descargue, para que vuelva a hacer fértil el terreno incansable y vuelva el hambre; en un consorcio vislumbrado en la noche, atajo de mi derroche y calmante, suave y tolerante, sereno apaciguado y grande, geométrico en un orden alfabéticamente consonante, siempre y cuando inundando las vocales.

Pero el latifundio me agrava, en esta inmensidad esclava no veo horizonte, tan solo camino sin acritud ni orden, quizá esté dando vueltas a la manzana, quizá me la coma entera o encuentre al gusano, quizá vaya dado de mi propia mano y crea estar acompañado; pero no me importa, ni me disminuye, ahora todo me enriquece porque todo fluye, todo se comprende en la misma lengua, viceversa de mi natura, pues a tu lado la indiferencia y la locura me ensalzan y dominan, me explican y deforman, monstruosa criatura que nunca duerme para poder bajo la esculpida luz de la noche, entrometerse en los sueños prohibidos y llenarlos de miedos y oscuras voces, y entonces, bajo los cascos plateados de los coches, encuentro que me dio la madrugada entre desvelos y barrotes, que me he encerrado con mis propios fantasmas, que tu cara se me aparece tras los cristales, en las ventanas, y que finjo que no estás porque en realidad no estás, y entonces, me inunda el ansia.

Confuso recorro de nuevo el mismo silbido, lo silbo al revés, del final al principio, para desconjurar la trayectoria hasta el punto en que todo se hizo confuso y vacío; es decir, toda mi historia contigo. Entonces encuentro el decoro y la sabiduría, alcanzo el plano del conocimiento y me instalo, abro mis afluentes y mis manos, quiero volver a ser canal de dirección de lo espiritual y metahumano, preciso momento de confluencia de varios planos, ahora coincido con el ser que fui en mi pasado; soy uno y estoy preparado.

Gracias al prægnans liberum, prana de mi conciencia, sé quién soy y lo que quiero, sé qué hacer y qué no puedo, y puedo desestructurar mariposas hasta el fin de los tiempos, requisar sus colores y sus conocimientos y dejarlas libres bajo sus propios deseos, vuelve mi ser, comienza mi tiempo.

Pragmática de cosustancialidad

Pretérito pasado y destino; hazme caso y ven conmigo.
Nunca sabes cuando frena el desatino,
Ni cuando se para en tu puerta el destino.
La vida se confiere en un torpe adivino de todo lo que surge y suscita el camino,
Las muestras de cariño, solo desvanecen momentáneamente el dolor que reina en los individuos; vivimos la catástrofe de todos los siglos, la prestada demencia de filósofos y científicos, la locura del pasado en pretérito adquirido.
Señores, maldigan los inventos que aumentan correlativamente su precio, maldigan la estrategia de comercio, el poder de adquisición de los necios, los gastos tontos y la televisión que tiene gran parte de culpa en esto.
Alcen la mirada al cielo, donde la luz se dispersa y baña el enorme contexto, comprendan que todo está ahí,
que todo lo que necesitas te lo proporciona el medio.
Aplaudamos, sí, aquello que son avances, que permiten el verdadero progreso,
no a esta máquina suicida de engranajes y dinero,
sino a todo lo que nos proporciona un mayor conocimiento.

Quiero decir, quizá no me explico con claridad:
Aprovechemos la realidad natural, lo que crece de la tierra, y lo animal, apliquemos los saberes de forma cósmica y racional, y brindemos por la causa cosustancial.
Resignemos del control moral y la presión socio-policial, que las normas sean estaciones de respeto verbal, físico y fundamental.

Que el progreso se consigue en la mejora de la calidad de vida, bajo de costes y reducción de mentiras, abolición de leyes prohibitivas que atentan contra la naturaleza viva, infracciones relativas, legislación altiva que cambia sus valores por dólares y luego apunta y dispara contra la población lectiva.

Mustias directrices

Mustias directrices van a dar camino frente a mis narices; se chocan los párpados con sus semejantes, incrédulos andantes van delante;
Ayer he profanado los sueños bifurcados de dos amantes durmientes, he visto lo que han soñado y perplejo he admitido que yo nunca he amado.
Dos personas que duermen juntas sueñan lo mismo; y lo hacen en repercusión al amor que se procesan al pensamiento que se dedican luna nueva tras luna nueva, en la oscuridad más absoluta saben siempre que se comparten, duermen y entre las sábanas reparten sus delicadas caricias, admiran sus cicatrices y las precisan cuando se llaman a gritos entre las sábanas.
Han ensordecido los plurales, han callado las eses silbantes,
Y así, tan lentamente, ha desaparecido la incógnita procedente del dos acompañante;
Antes eran más, ahora es simplemente,
y se sienta siempre frente a frente,
y siente que nada cambia y se siente como siempre,
y se da razonamientos preferentes, y se cree lo que se dice,
y también cuando se miente…

Y ahora tiene una ansiedad palpitante, que crece cada día a cada instante,
Se suma a lo fácil siempre que puede, y como casi siempre puede, va encaminando leve hacia su muerte,
En silencio,
Y con la plebe…

Y es que aunque él mismo no lo crea, todo cambia, se agota y se mezcla; todo se vuelve de la misma naturaleza de quien lo goza;
Y lo que era grande,
Se vuelve accesible y usado,
Y lo que era nuevo,
Se vuelve fácil y cansado…

Siempre nada es como antes, nunca sientes como siempre,
Todo fenece y distrae, mientras el cuerpo lo aguante…


Caminaba solo, y siempre mal acompañado.