jueves

Como Insectos Internacionales

..
.................................................................................................


Cargo en pálpitos el recuerdo de unos ojos que se apagan, sueño en el libre del agua con una planta en forma de casa, trenzo totora en mi cabeza, hago largas trenzas de una isla a otra surcando los principios hasta –ahora-. Practico esa jerga idiota, trabo la lengua con mi propia lengua y me insulto en mi propio idioma; el suyo acaricia mi garganta, hablar por hablar me produce nauseas y sin embargo mi naturaleza –flota-, flaco el nombre, ideal la palabra que descarta adversidades, desligada con las palmas.

.










.



Manos morenas, líneas paralelas por tu mano izquierda, piernas morenas, pasos firmes por las laderas, piernas morenas, pacen las llamas bajo las estrellas, manos morenas tocan tus piernas. Tuesta el sol al alba, van los pies descalzos, salen las durezas en el alma, yagas sin zapatos, zapatos sin casa, bolsillos infinitos de donde salen las lágrimas; hoy estando en la cama soñé con un niño que no tenía de nada, que lavaba la ropa los fines de semana, que jugaba a cantar en la plaza con una gente extraña que ha irrumpido esta mañana en su pueblo, que ha cambiado su visión de lo perfecto; que no existe lo perfecto.




Siento el correr de las aguas, siento el agua correr por mis arterias más altas, la siento en la cabeza y en la espalda, siento el flujo del mundo correr por mis venas, tanto lo siento que me mezclo con el agua; corro río abajo hasta donde lavan las sábanas, yo mismo froto con las manos y con la cara, hago remolinos y vuelvo hacia arriba en el río, tiro a la gente de sus balsas y otra vez me mezclo conmigo porque esta vez he caído al agua.
.




























Cruzo mi mirada con la bestia del ruedo, paro en seco para no hacerle daño, -no me obligues, no quiero- pero se empeña la bestia en plantarme los cuernos. Capitán Veneno me llaman, soy el rufián de la damas, (el resto de la vacas), soy el señor de este lugar, Arequipa, nada más, y no necesito más. Pero de repente el ruedo se empieza a hacer circular, -Oh dios mío!- pienso, pero no puedo gritar, me estoy volviendo loco, soy un animal predestinado a ser sacrificado para un “Dios” inmoral, el Europeo clase-media-alta, dueño del capital, decide si soy digno de vida, o si debo expirar; el señor Dinero sucumbe, cambia –valores- por –dólares- y en el Machu-Pichu irrumpe “nostra illustris sociĕtas”.

.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que as disfrutado de tu viaje por el peru... me alegro...
y.. aunke seas un kabron por desaparecer... algunos te seguimos esperando.

Hablamos

Pamela Ravina dijo...

Encantador. Puedo imaginar tu sonrisa de camino por los Andes. Esa sonrisa que no se apaga.
Ya voy contando las horas para el reencuentro tahíno, para hacer fotos mentales.
Besos,
Pamela

Lucía Sanz dijo...

Sudamerica te atrapa a cada paso... eso es sin duda su mayor atractivo

Anónimo dijo...

peru fue es y sera siempre nuestro globo de irrealidad, nuestra pompa dond metimos bajo llave los ingredientes de los 11 dias mas excitantes que podiamos imaginar. No falto ningun ingrediente.